"¿Por qué no nos vamos a la playa?" Chávez al Rey de España en Mallorca
Chávez en Rusia (tomado de EL NACIONAL, Caracas, 23 de julio de 2008
Desde Rusia, el presidente Hugo Chávez, arremetió nuevamente contra la Directiva de Retorno propuesta por la Unión Europea y dijo que debería llamarse "directiva del bochorno" por los atropellos que impone hacia "los más débiles". El mandatario, que desde ayer emprendió una gira por Asia y Europa, dijo que incluso la ONU se ha pronunciado contra esta medida y adelantó que tiene algunas propuestas sobre las leyes de inmigración en Europa. "Qué bueno sería sentarse a discutir sin que nadie se moleste, ni mande a callar al otro, o le eche agua en la cara o le tire el grabador. Vamos a discutir con respeto a la dignidad del otro", indicó Chávez. Llamó a los líderes de la UE a reflexionar sobre la directiva de retorno que ha causado una "ola de indignación en América Latina". "Estamos dispuestos a hacernos oír y sentir, no soy el único", concluyó. "Hitler no fue el único que creyó en una raza superior. Ahora hay nuevos Hitlers, nuevos führers que nos ven como seres inferiores a nosotros, a los indios, a los negros. Convénzanse de que somos iguales, solo así habrá paz", afirmó.
África Heras, la española modista y agente de KGB que se casó con Felisberto
NI EN LA CHINA, NI EN VENEZUELA, NI EN SUECIA, NI EN EL PARAGUAY, NI EN LA UTOPÍA DE TOMÁS MORO, DECAPITADO POR LOS CURAS, SE COME LA ENSALADA BENGOECHEA
En ninguno de estos países, ni en otros que no nombro para no hacer tan larga la lista, las autoridades hablan del problema principal: el problemita es que en todos estos países hay un puñado de privilegiados que reciben un salario que es diez, veinte, treinta veces el que recibe un obrero, un empleado, un peón... Y no estoy hablando de los propietarios, que esos no necesitan recibir, ya que esos poseen y por lo tanto pueden vivir con largueza de los intereses que arroje su capital; estoy hablando solamente de los funcionarios privilegiados, los capataces, los intelectuales integrados, los alfiles del poder, que a menudo ni siquiera son competentes... ¿Dónde están, pues, los ideales de la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad?
Cuando la gente pide que suban el salario “mínimo”, a nadie se le ocurre pedir que bajen el salario “máximo”; no no no: entonces ponen el grito en el cielo las cámaras empresariales, los propietarios, los altos funcionarios, los inversores, los parlamentarios, los políticos de todo pelo y color y hasta los mismos sindicatos: ¡la inflación, se viene la inflación! es el grito de guerra del egoísmo de unos pocos. Pero a nadie se le ocurre que habría que recortar arriba para que llegue un poco más abajo. Es decir, bajar los sueldos desmesurados.
Nada de aumentos de lo mínimo, mucho menos bajas de lo máximo. Y así estamos: desparejos en todos lados. Las enfermeras suecas van a la “huelga”: piden ganar como mínimo el equivalente a cuatro mil dólares mensuales. La Nightingale sueca que gana menos ahora, gana poco más de tres mil dólares mensuales. ¿Y quién les va a retrucar, si los altos funcionarios estatales y empresariales, los políticos y otras yerbas “mayores” ganan por lo menos quince mil dólares mensuales? Los obreros suecos, nada conformes con la “huelga” que los va a dejar pa´trás a todos ellos, pero en nombre de la “clase obrera” o de los asalariados... tienen que apoyarlas a desgano. Es el “socialismo” sueco. En Venezuela, el salario mínimo es más o menos cuatrocientos dólares mensuales (el más alto de América Latina); en Uruguay, el gobierno del “socialista” Vázquez propone un salario mínimo de hambre: 200 dólares. Pero... ¿Cuánto gana un oficial del ejército, un director de empresa estatal o privada, un político? Diez, veinte veces más... ¡Qué democracias ejemplares! Nacionalizar, expropiar, afirmar la Patria Grande: ¡bien, Chávez, bien, Evo! Pero, ¿quién disfruta de los bienes nacionales? ¿Dentro de cuántas décadas se van a emparejar las cosas? ¿Cuándo los patroncitos cumplirán pagando el “salario mínimo”? ¿En el Siglo XXII? INACEPTABLE. De la China no doy detalles porque ya sabemos cuáles son las condiciones de trabajo, el sistema semiesclavista, la falta absoluta de libertades individuales... El salario mínimo allí es el mínimo posible, unos cien dólares mensuales. Hace unos días, escuché a un alto funcionario del Partido chino reconocer: “Las élites dirigentes de hoy están (debió decir “estamos”) explotando a obreros y campesinos; es parte de nuestro proceso”.
No: los que planteen una Revolución en nombre de la igualdad, un Socialismo para nuestros días, tienen que pensar primero en ELIMINAR LAS DESIGUALDADES, cortando la cosa DESDE ARRIBA. Pero hacerlo AHORA, no como una promesa que es como la zanahoria del burro...Si no, seguiremos en la misma discusión absurda, y el “pueblo”, “los de abajo”, siempre perdiendo. Así no va. Limosnas, no quiere nadie. Por eso hay gente que se rebela, que ve en la violencia la única salida... me parece inevitable, normal. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
¿Es tan complicado?
Ahora vamos al grano, a la ensalada Bengoechea, así llamada en honor a un gran profesor de fútbol que jugó en un gran equipo que se llama Club Atlético Peñarol... Anoten.
Ingredientes:
-Manzana -Apio -Remolacha -Lechuga -Zanahoria -Ajo en polvo -Yogur -Aceite de oliva -Vinagre
Procedimiento:
Se cortan los vegetales en tajadas mínimas y se mezclan. (A la remolacha y la zanahoria hay que darles antes un hervor mesurado). Se agrega sal, pimienta negra, aceite, unas gotas de vinagre de vino y un chorro de yogur natural. Orégano para coronar. (Para los carnívoros irredentos, agregar trocitos de jamón de la especie más accesible). El oro de la zanahoria debe quedar bien aderezado con el negro de la pimienta. Y aquí está el homenaje al Profesor mirasol.
Excelente como almuerzo, para los que no quieren avanzar hacia la adiposidad u obesidad inconveniente, antiestética y coronaria.
Una pequeña alegría de esta primavera sueca de 2008: la joven poeta peruana Melissa Patiño Hinostroza fue liberada de la prisión peruana después de 68 días de detención arbitraria. Su delito: ser amiga y simpatizante de organizaciones de izquierda, bolivarianas, legales, que por suerte florecen y seguirán floreciendo en Nuestra América. ¡Cómo estarán las cosas en este mundo, que afirmar las ideas de Bolívar basta para que nos acusen de terroristas, los que aterrorizan a su propia población con hambre y bombardeos variados!
Y a seguir soñando con llegar algún día a cumplir con los ideales de la Revolución Francesa, traicionados desde siempre: Libertad, Igualdad, Fraternidad.
bobb
Este señor violó a su hija durante 24 años
Este otro señor en pocos años violó unos 24 países
Poeta Melissa Patiño Hinostroza
Foto: Michel Thomas
el Bolivar de Disney
El gran Bolívar nuestro
Fiesta por la legalización de la marihuana, Montevideo
CUALQUIER PARECIDO ES COINCIDENCIA
President and his friends
Ex presidentes and their friends
LA COCINA DE BOBB
agaricus silvaticus
UNA SALSA SENCILLA, GUANTANAMO BAY, CÓMO CONSERVAR LOS HONGOS Y LOS SIMPSON EN VENEZUELA
La pasta es uno de mis fuertes, y por eso me preocupo especialmente de preparar salsas variadas, y siempre se me vuelven diferentes, a medida que voy agregando ocurrencias. La salsa no tiene por qué tener tomate, aunque la mayoría de las que cocino lo tienen, porque me gusta el color y la consistencia, y porque es una larga tradición uruguayo-italiana. Esta salsa de hongos la haré sin tomate. Para preparar una buena salsa de hongos, me he conseguido un quilo de champiñón de los bosques (agaricus silvaticus), que es una variante más oscura y de sabor más penetrante, un tanto amargo, que el champiñón más común, de cultivo, el que se encuentra en los supermercados y que se conoce como bola de nieve. La cebolla blanca es excelente para la salsa, por su sabor suave y sus propiedades nutritivas. Y combinada con los hongos y con trozos de plátano, todo ello tostado en aceite de oliva, resulta una salsa excelente en el término de una media hora de artesanía. Se tuesta la cebolla, cortada pequeña, en poco aceite y fuego lento, se agregan unos trozos de plátano, y trozos de pimiento y unas arvejas dan color a la cosa. Al final viene el hongo, que necesita poca cocción y da el sabor a todo. Cuando la cebolla ha tomado color dorado, agrego un vaso de vino blanco y algo de agua, y espero.
Mientras cocino estoy viendo un documental danés sobre Guantánamo y su famosa cárcel, esa cárcel del olvido en la que nadie sabe quién, por qué, desde cuándo y hasta cuándo se encuentra encerrado, aunque ya sabemos que en condiciones infrahumanas y sometido a torturas. “Nada nuevo”, pienso al empezar a ver el programa. Pero aquí vienen las sorpresas. Un oficial encargado recita: “Antes, en estos establecimientos, se concentraba a los inmigrantes ilegales de EEUU. Aquí llegaron a haber hasta 40.000 prisioneros”. Otro militar elogia la ciudad de Guantánamo. “No la conozco, pero seguramente es una ciudad muy bella, con gente muy agradable”. Luego muestran una jaula, o más bien un gallinero hermético y deshabitado, y el guardia dice: “Esto ya no se usa. Ahora los presos que cooperan, ya pueden andar libremente en el patio cuando lo deseen, hacer deporte e ir al baño por sí mismos cuando lo deseen”. Y la cámara muestra gente que, efectivamente circula sin grilletes. Me empieza a interesar el documental y decido verlo mientras la salsa se prepara a fuego lento. Mi asombro crece con esta cárcel “modelo” que están mostrando ahora.
Como he comprado un quilo de agaricus selvaticus, tengo que guardar parte de los hongos para que no se echen a perder. Para ello guardo en el congelador una parte, y la otra los conservaré secos. Para conservar los hongos secos, uso una aguja e hilo con los que los atravieso y los cuelgo en la cocina, en una guirnalda que debe estar allí unas 24 horas. Un arte que aprendí en los bosques del norte. Cuando están secos, basta meterlos en un envase y durarán una eternidad...
Lo más asombroso del documental danés sobre Guantánamo viene ahora: el guardia abre la puerta de la sala de interrogatorios. Entramos en un salón con aire acondicionado, con un gran sofá, cojines y lámparas, donde se sentará el interrogado. A sus pies, una alfombra persa. Sobre la alfombra, un par de grilletes... forrados de piel. ¡Todo un placer ser interrogado en Guantánamo bay! “Antes se usaban métodos inapropiados aquí. Esto ha cambiado ahora. Es más fácil obtener información de un detenido ofreciéndole una hamburguesa y un milkshake que abusando de él...” dice el oficial encargado de prensa. Me pregunto si todo esto, este montaje mediático evidente y desfachatado, se debe a que la administración Bush ya está cerrando sus oficinas y quiere tapar sus genocidios varios, o si responde a una nueva visión de las oficinas del imperio... ¿Ahora torturarán con hamburguesas y sofás mullidos? Que le vayan a hacer ese cuento a las personas que han quedado incapacitadas mentalmente de por vida después de una temporada en este siniestro Mc Donalds...
La salsa ha estado cocinándose y es hora de agregar los condimentos: comino, ajo en polvo, ají picante (con moderación). También hierbas: xilantro, orégano, tomillo. La cocción continúa a fuego lento.
Entro a la interred, a la página de Pascual Serrano www.pascualserrano.net. Allí me entero sobre la verdad de Los Simpson en Venezuela. “Chávez ha prohibido Los Simpson” era el rumor de muchos medios de prensa en el planeta la semana pasada. “Los Simpson prohibidos en Venezuela”, etc. etc. etc. Decenas de medios del mundo, incluyendo por supuesto a la prensa sueca, se hicieron eco de la mentira. En el periódico sueco Dagens Nyheter, el más importante del país, la misma mentira desfachatada, agregando un poco más de venenito: . Tv-serien Simpsons är för omoraliskt för folket i Venezuela. Det ersätts av Baywatch (La serie Los Simpson es inmoral para el pueblo de Venezuela. Es sustituida por Baywatch). La verdad, bastante banal y un hecho común en muchos países, es que Los Simpson fueron quitados del horario infantil en el que estaban (11 de la mañana), para ponerlos en el horario que corresponde, en el de adultos. Esta mentira constante de la mediocracia mundial irrita, desconcierta, causa impotencia. Por suerte, la comunicación va en el mundo pisándole las patitas a la mentira a una velocidad indescriptible. La mentira va apuradísima, pero algunos intentamos seguirla de cerca, con nuestros modestos recursos.
La salsa está lista para servir con la pasta, que he cocinado paralelamente mientras el vino tinto se aireaba. Un puñado de orégano y otro de parmesano, y a la mesa. Ah, y para revivir los hongos secos y conservados, hay que dejarlos un rato en remojo.
bobb
salsa de hongos de bobb
UNA ENTREVISTA A DISTANCIA
Me permito, querido lector, contar aquí una anécdota personal, que no por lo marginal deja de ser grave en su grotesco, o grotesca en su gravedad. Se trata de un intento de censura a mi trabajo. Hace unos meses fui contactado por un escritor colombiano, Max Vergara, que amablemente me solicitó una entrevista digital, a distancia. Max vive en Bogotá y no ha viajado, que yo sepa, a Suecia, país en el que resido gran parte del año. Max conoció mi trabajo a través de mi página web, sin tener antecedente alguno de mi existencia. La entrevista se desarrolló a través de varios meses de agradable intercambio de mensajes electrónicos. El proyecto de Max era publicarla en la revista cultural bogotana “piedepágina”, que había aprobado, según él, de antemano la publicación. Yo confié en Max. ¿Por qué no habría de confiar? No me manejo como escritor-empresa ni exijo, antes de abrir la boca, documentos escritos de mis lectores ni de los medios. Convencido de la marcha normal del proyecto, convencí a la fotógrafa sueca Maria Lindberg de que enviase archivos profesionales de foto a la revista, cosa que hizo con la confianza que otorga una larga amistad. Todo iba viento en popa y la entrevista estuvo lista en el mes de marzo de este año. Pero en el momento de ser entregada, fue rechazada, verbal y olímpicamente, por alguno o alguno de los integrantes de la redacción de “piedepágina”, según lo que me transmitió Max. Las razones: a Roberto Mascaró se lo vincula al Festival de Poesía de Medellín, instancia que los integrantes de la revista al parecer rechazan o cuestionan. Qué bonito argumento. Qué manera de ejercer la censura sutilmente, y de hacerle perder el tiempo a Max, a Maria y a mí, sin ninguna reparación por las pérdidas. Lo más gracioso de todo, ya que es mejor reír que llorar, es que mi vinculación al Festival de Poesía se debe a que en el año 2002 recibí el Premio Internacional de Poesía ciudad de Medellín, y concurrí a la edición del Festival de ese año a recibir el premio, como corresponde. Mi vinculación con el Festival continuó, por supuesto, y continúa hasta el día de hoy, y he firmado muchas de las cartas colectivas por la paz en Colombia promovidas por el Festival. ¿Es que “piedepágina” está en contra de la paz en Colombia? ¿O son razones más oscuras, ajenas para mí, por las que cuestiona un evento tan evidentemente prestigioso para Colombia como el Festival de Poesía de Medellín? Preguntas a las que la redacción de la revista debería responder, pero no a mí, porque yo no tengo, gracias a Max y la entrevista, el gusto de conocer a sus prepotentes integrantes. Este rechazo, este intento de censura de “piedepágina” a mi trabajo causó un encontronazo entre Max Vergara y yo, porque él se lo tomó a la ligera, lo minimizó, lo aceptó como un hecho normal, se sometió, adoptando una actitud de aficionado frente a la literatura que yo no pude dejar pasar. De paso me enteré con asombro de que “piedepágina” no tenía ningún tipo de contrato o convenio legal con Max, que no remuneraría el trabajo de Max ni el de Maria ni el mío, de manera que esta llamada revista podía en cualquier momento lavarse las manos como lo hizo y, sencillamente, no publicar nada. Max insistió en entregar el material a otra revista, pero ya no tenía sentido, para mí, el intento. Yo también soy dueño de la entrevista, porque son mis respuestas, además de las preguntas de Max, lo que aparece allí. Prefiero que ese material esté ahora en mi página personal, http://www.robertomascaro.com/, con acceso gratuito para mis lectores y los de Max. Aquí queda pues esta aclaración para mí necesaria: una experiencia que muestra los riesgos de hacer acuerdos verbales con periodistas aficionados como Max Vergara y medios culturales de tan poca seriedad y de evidente vocación inquisidora como “piedepágina”.
R.M.
carmen berenguer
Carmen Berenguer, chilena ganadora del Premio Pablo Neruda: "No soy esa poeta de la tradición chilena"
Viernes 14 de Marzo de 2008 SANTIAGO.- Carmen Berenguer (62) se define como "una poeta de la tierra". Y así, en un contexto lleno de plantas verdes y con olor a cerro, en el interior de La Chascona, la poeta recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que otorga la Fundación del Nobel en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes."Tampoco soy esa poeta, por favor, que está en las alturas. Soy una poeta de la tierra. No soy esa poeta de la tradición chilena", indica, y se muestra cercana a cierta obra de Gabriela Mistral."Es una sorpresa por la poesía que yo hago, que de pronto puede ponerle trabas al entendimiento y al sentimiento. Mi poesía es sonora, interna, musical, digo cosas increíbles", comenta. "Soy una mujer combativa, vengo de los conventillos, de la pensión y esos argumentos hicieron que me fijara en las injusticias", agrega.Berenguer se da el tiempo de aclarar que es el primer premio que recibe en su vida. Es la primera vez también que se da el Premio Iberoamericano a una escritora chilena. "Me lo merezco", confiesa."Por su audacia en el tratamiento del lenguaje, por el modo en que la representación de la mujer evidencia la realidad social y porque aporta una mirada diferente a las violencias y contradicciones contemporáneas", escribió el jurado en el Acta del Premio, conformado por el ensayista mexicano Carlos Monsiváis, el académico francés Alain Sicard y la escitora chilena Soledad Bianchi. "Encontré (en la poesía de Berenguer) una escritura contra el lenguaje establecido", dijo Monsiváis, mientras Alain Sicard comentó que "Carmen ha inventado una nueva manera de integrar lo popular a la poesía". La obra poética de Berenguer comprende Bobby "Sand desfallece en el muro" (1983), "Huellas de Siglo" (1986), "A Media Hasta" (1988), "Sayal de pieles" (1993), "Naciste Pintada" (1999) y "La gran hablada" (2002).El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda se da todos los años y fue instaurado en 2004 en el marco de las celebraciones del natalicio del poeta, reconocido con el Nobel de Literatura. Berenguer recibirá el 12 de julio, cuando se entregue el galardón, un diploma y 30 mil dólares, además de una edición especial de un libro suyo.
parque vondel
El amor libre en serio
En el Parque Vondel de Amsterdam, ya es oficialmente libre hacer el amor y/o fornicar a toda hora y a la vista de quien sea...
vondel park
babel
"la caída de lucifer" de gustave doré
jeremiah
Jeremiah whrite dixit
"Dios condene Estados Unidos por tratar a los ciudadanos menos que como humanos. Dios condene a Estados Unidos mientras que actúe como si fuera Dios", fue citado diciendo Wright. "Bombardeamos Hiroshima, bombardeamos Nagasaki, bombardeamos con arsenal nuclear a muchos más que los miles (que murieron) de Nueva York y del Pentágono y nunca pestañamos por eso", dijo en 2001 el pastor del candidato demócrata Barack Obama.
imagen censurada y prohibida en suecia/ marzo de 2008
La imagen estaba destinada a un afiche que anunciaba un festival de punk en la ciudad de Linköping, en el sur de Suecia. Las autoridades comunales, que patrocinan el festival, consideraron la imagen “grotesca” y retiraron los afiches. Un intenso debate se está desarrollando ahora mismo en esa ciudad. El director del periódico local Corren, Olof Santesson, considera inaceptable la censura de parte de la Comuna. Por esto, ha publicado la imagen en sus páginas, siendo amenazado de muerte el mismo día. Al mismo tiempo, el periódico ha decidido no publicar las caricaturas de Mahoma (con una bomba en el turbante) que causaron gran revuelo en Dinamarca y resultaron en una amenaza de muerte para el artista gráfico, que se encuentra hasta hoy oculto de la vida pública. En cuanto a la imagen del Diablo cagando en la cabeza de Jesús, el periodista afirma que “En realidad, la imagen está de acuerdo la tradición cristiana: el Diablo es el malo y Jesús es el que sufre. De manera que no es ninguna blasfemia.” La religión cristiana es mayoritaria en Suecia. (14/3/2008)
plan ceibal, uruguay
germán rama, ex funcionario de la presidencia Batlle en uruguay, cuestiona el Plan Ceibal
Sus cuestionamientos:
-los niños pueden llevarse el computador a su casa -es muy costoso -los maestros no están capacitados en informática -el plan es "ideológico" -Uruguay no debería prestarse a experimentos de este tipo
El Plan Ceibal consiste en que cada niño de una ciudad de Uruguay ha obtenido un computador portátil gratuito, como útil escolar.
YAZMANY ARBOLEDA
noticias de la censura
El artista colombiano Yazmany Arboleda rechazó cierre de sus exposiciones sobre Barack Obama y Hillary Clinton en Nueva York "Es censura, absolutamente. La obras no le gustaban a alguien y quiere prohibir que otros las vean y atajar las discusiones que puedan crear", afirmó Yazmany Arboleda desde Nueva York.El artista exhibía en dos galerías de esa ciudad las instalaciones El asesinato de Barack Obama y El asesinato de Hillary Clinton.Las exposiciones abrieron el 29 de febrero en las galerías Naomi Gates y Leah Keller, que anunciaron en sus páginas web que las muestras están "temporalmente cerradas"."Son dos instalaciones en paralelo, en galerías separadas. Una sobre Obama y otra sobre Hillary. La idea era hablar del asesinato no físico sino el del carácter, al cual se han visto sometidos durante el ultimo año y medio por parte de los medios y del público. Habla del mito de que el hombre negro tiene un pene muy grande, y hay gente que tiene miedo de hablar de eso. Estoy enfrentando cosas que se discuten todos los días pero que no se dicen en público", dijo Yazmany, que es nacido en Estados Unidos, pero de padres colombianos."Tomé todo tipo de intolerancias, como el sexismo y el racismo, y los llevé al extremo para expresar mi punto de vista. Las obras son el espejo de lo que somos, lo que nuestra cultura aprecia como negativo", dijo." En Estados Unidos dicen: '¿cómo podemos pensar que una mujer puede ser presidenta?', cuando creen que una mujer de esa edad es una abuelita. '¿Cómo podemos pensar que una abuelita y una mujer esté en el poder?'. De Obama se dice que '¿Cómo podemos pensar que un hombre negro puede ser presidente, cuando durante tanto tiempo los negros han sido de segunda clase?'"."Asumo que alguien con mucha influencia ha obligado a cerrar dos galerías de la zona de Chelsea, en Nueva York", comentó.Sin embargo, buena parte de la obra se puede ver en las páginas web http://www.yazmany.com/main.html de estas salas. Yazmany Arboleda tiene 26 años. Tiene una maestría en arquitectura en la Universidad Católica de Washington y cursó estudios de diseño en Barcelona, Londres y Milán."Me parece inaudito que en lo que uno cree que es la capital cultural del mundo cierren dos galerías, que muestran lo que se supone que son experimentos de arte. Es muy grave que en pleno siglo 21 se pueda hacer algo así".
No hay comentarios:
Publicar un comentario